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TEMA: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!!

cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #428982

  • Rengel
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Me acaban de mandar esto al taller, y os lo ago llegar para que prevengais la rotura de vuestro turbo del motor PSA DV6TED4 1.6HDi, ya que los han puesto a la venta SIN garantia.

15 febrero 2010 – C 002/10

Turbos PSA 1.6HDi Año 2004 en adelante

753420-5005S y 49173-07507

POR FAVOR LEA DETENIDAMENTE ESTA CIRCULAR ANTES DE VENDER ESTOS TURBOS A SUS CLIENTES

El motor PSA DV6TED4 1.6HDi, es un motor altamente sofisticado, de bajas emisiones, gran potencia y se usa en múltiples aplicaciones: Citroen (C3,C4,C5, Picasso), Ford (C-MAX, Focus, Mondeo), Mazda ( 3 ), Mini ( Cooper D ), Peugeot ( 206, 207, 307, 407 ) y Volvo ( S40, V50 ).
Debido a que el motor es limpio y potente está diseñado para trabajar a altas temperaturas, lo cual implica el uso de los mejores aceites. Estos aceites deben mantenerse en inmejorables condiciones, para lo que PSA ha instalado un filtro en el tubo de alimentación de aceite al turbo y un filtro/enfriador integral de aceite para asegurar que esto sea así. Desgraciadamente esto no ocurre siempre, informes de mercado indican que si el motor funciona con niveles de aceite por debajo de lo normal, esto puede potencialmente originar una alta concentración de carbonilla en el aceite. Esta carbonilla puede bloquear el filtro instalado en el tubo de alimentación del turbo, el refrigerador de aceite y el filtro principal haciendo que el turbo falle. La bomba de vació puede también sufrir debido a este tipo de contaminación.
Como este turbo gira a 230.000 rpm, el turbo será en general la primera pieza del motor que presente signos de avería. Esto puede pasar a partir de los 45.000 Km en adelante si el nivel de aceite es bajo, si los cambios de aceite no se hacen en los periodos establecidos y si no se utiliza el aceite recomendado por el fabricante.

La experiencia nos ha enseñado que los restos de carbonilla son especialmente difíciles de eliminar en este motor. Para tratar de eliminar el fallo del turbo se deben seguir las siguientes instrucciones por parte del taller a la hora de instalar un nuevo turbo:
• El tubo de alimentación del turbo y el racor deben ser cambiados.
• La bomba de aceite se debe quitar y comprobar su funcionamiento.
• Hay que desmontar el carter y retirar todo el fango o carbonilla depositada, limpiar el colador de aceite o reemplazarlo si es necesario antes de montar el nuevo turbo.
• El refrigerador de aceite y la carcasa del filtro deben ser quitados y limpiados.
• Quitar el intercooler, vaciar todo el aceite que tenga en su interior y limpiarlo a fondo.
• Comprobar y limpiar todos los manguitos de entrada y salida de aire.
• Si el turbo viejo ha perdido aceite que ha llegado al tubo de escape, comprobar si el catalizador y el filtro de partículas están sucios o bloqueados, si es así reemplazarlos o limpiarlos según sea necesario.
• Quitar la bomba de vacío del freno, comprobar que no tengan partículas o carbonilla y cambiarla o limpiarla si es necesario.
• Montar un filtro nuevo de aceite y reemplazar todo el aceite.
• Comprobar que las juntas de los inyectores no están quemadas o dañadas, reemplazar si es necesario.
• El caudal de aceite debe ser comprobado de la siguiente manera:
o Montar el turbo en el motor dejando el tubo de drenaje suelto.
o Montar un tubo de drenaje más largo que desagüe en un recipiente.
o Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí durante 60 segundos, a continuación apagarlo.
o Medir el volumen de aceite en el recipiente.
- 60 segundos al ralentí nos deben proporcionar como mínimo 300 cc de aceite.
o Repetir esta operación dos o tres veces para confirmar que el caudal es correcto.
o Durante esta operación no permitir nunca que el nivel de aceite del motor baje del nivel mínimo.
• El vehículo se probará en carretera durante 30 o 40 kilómetros y se volverá a cambiar el filtro de aceite.
La experiencia también nos ha enseñado que aunque se sigan todos los pasos previos no siempre toda la carbonilla se ha eliminado, con lo cual el turbo puede volver a fallar a pesar de que el turbo no sea defectuoso. Estas unidades no están cubiertas por la Garantía ya que el fallo es por causas ajenas a los componentes del turbo.

TurboMaster solo suministra turbos nuevos para estas aplicaciones, directamente de los fabricantes, los mismos que suministran los turbos a los primeros equipos y a los concesionarios de las marcas, pero no suministramos el resto de componentes involucrados en el mantenimiento.
Debido a la gran cantidad de problemas observados en este motor es por lo que nos creemos obligados a informarles antes de la posible compra de uno de estos turbos para que lo pongan en conocimiento de su cliente. Actualmente estamos observando un 15% de fallos en las unidades que suministramos y que no son responsabilidad del turbocompresor.
Siempre que suministramos este turbo lo acompañamos con la circular de servicio de Peugeot que hace referencia a este problema y que rogamos encarecidamente se las entreguen a su cliente para que proceda a seguir todos los pasos.

Para cualquier consulta sobre estos turbos no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento comercial que les atenderá gustosamente.
Cualquier turbo devuelto en garantía estará sometido a los términos actualmente en vigor.
Queremos también explicarles que este es el único motor en que hemos observado estos niveles de fallo a lo largo de nuestra experiencia por lo que nos sentimos en la obligación de informarles enviándoles esta circular.

bueno, ahi queda dicho, cuidadin con el aceite
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motor 1.6 HDi hace 13 años 8 meses #428987

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Empieza a confirmarse lo que yo siempre he pensado, que estos motores de cilindradas pequeñas y que rinden tanta potencia son una mierda como un centollo. Y lo mismo pienso de los 1.6 THP gasolina, de 156 burras. :roll: :roll:
CITROËN Xsara 1.6i VTR '99
Visita mi web: www.galiciamotorsport.com
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429002

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yo lo digo, donde este un 2.0 16v que se quiten los 1.6 thp...
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429024

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En resumen,es el filtro del tornillo.De echo es posible que el fallo este corregido porque hace mucho que pasa esto.
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429044

qué es esto de que "se usa en múltiples aplicaciones: Citroen (C3,C4,C5, Picasso), Ford (C-MAX, Focus, Mondeo), Mazda ( 3 ), Mini ( Cooper D ), Peugeot ( 206, 207, 307, 407 ) y Volvo ( S40, V50 )"??

quiere decir que éste motor se monta en estos coches o que el turbo que monta este motor lo montan otros motores montados en estos coches??

de ser así, interesante que mini monte un motor psa, y mazda, y ford, y volvo...

esto es como todo, actualmente en los tractores pasa igual, nos meten la bola de que los nuevos ya cumplen con la normativa TIR 4, y resulta que como en españa el gasoil es menos refinado que en alemania, los filtros se tapan, dan problemas de rendimiento, etc...

está muy bien que la tecnología avance, pero a partir de cierto punto no se si es rentable para todo el mundo mantener motores de alto rendimiento, pues estos suponen más desembolso en revisiones, repuestos, etc...

saludete
Chicas que se visten de mujeres y en el fondo son niñas...
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429050

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sera un fallo de fabricacion ombre,a mi padre ya le an yamado dos veces para ir al taller tiene un vectra y si alguna pieza sale mal por si acasi se curan en salud y se la cambian a los ke esten en garantia,si para un coche de hoy en dia dices ke hace falta ke sea 2.0 para 110 cv cuanto necesitaria entonces por ejemplo un ford focus de 225 cv ???7000centimetos cubicos????
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429065

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turbodiesel escribió:
qué es esto de que "se usa en múltiples aplicaciones: Citroen (C3,C4,C5, Picasso), Ford (C-MAX, Focus, Mondeo), Mazda ( 3 ), Mini ( Cooper D ), Peugeot ( 206, 207, 307, 407 ) y Volvo ( S40, V50 )"??

saludete
Volvo no lo se,pero los demas si.Llevan el 1,6 HDI de citroen.
Solo hay que oirlos. XD
El turbo se usa ademas un muchos coches.
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429068

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xsararepro escribió:
sera un fallo de fabricacion ombre,a mi padre ya le an yamado dos veces para ir al taller tiene un vectra y si alguna pieza sale mal por si acasi se curan en salud y se la cambian a los ke esten en garantia,si para un coche de hoy en dia dices ke hace falta ke sea 2.0 para 110 cv cuanto necesitaria entonces por ejemplo un ford focus de 225 cv ???7000centimetos cubicos????
Leon FR 1.9 150cv ¿cuantos ves por la carretera?Y los que ves echan mas tinta que un calamar. jajajjaja,tan tos quemaos.
Soy mas clasico pero es asi,el 1.6 HDI es el 1.4 rectificado a 1600.Si,mas reforzado y demas,pero forzado.Yo tengo ese 1.4 y no me lo imagino tuneado a 110cv.
Nuesto coche es al reves, un 2.0 de 90cv ¿?¿?¿¿¿..esta infrautilizado.
No digo que vaya mal ni sea mierda,porque conozcon algunos y van bien.Pero sinceramente,esta apretado de pelotas.Eso si,el fallo del turbo no es culpa del motor en este caso.
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429092

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Tenia entendido que ese motor era "virgen" nacido de la cooperacion PSA-FORD.

Los problemas de ese motor era que residian sobre todo en la egr y en los turbos ( este era debido por la posicion en la que estaba colocado) esto lo tengo leido bastante por ahi osea que lo digo sin conocimiento de causa.

Lo que si se a ciencia cierta que el 1.6 hdi de 110cv no tira como un 2.0


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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429093

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Mahnu escribió:
Tenia entendido que ese motor era "virgen" nacido de la cooperacion PSA-FORD.

Los problemas de ese motor era que residian sobre todo en la egr y en los turbos ( este era debido por la posicion en la que estaba colocado) esto lo tengo leido bastante por ahi osea que lo digo sin conocimiento de causa.

Lo que si se a ciencia cierta que el 1.6 hdi de 110cv no tira como un 2.0
Lo de 2.0 vs 1.6 hdi hay muchos post en el foro c4,cada uno dice una cosa.Fijate que es un 16V ,en ciertas rpm tirara mejor,par seguro que no tiene el del 2.0 y fiabilidad..ya se ve.
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429121

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Pues quien tenga uno le tocara vigilar bien el aceite (cosa que ultimamente no se hace nunca por descuido) y usar uno de calidad.

Si es que donde se ponga el 2.0 HDI de 90cv.......
Xsara HDI '99 Exclusive
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Re: cuidado si teneis un 1.6HDI circular averia turbo!! hace 13 años 8 meses #429133

joder si que a tardao en publicarsse esa nota,esos turbos desde que salieron esoso motores an salido malisimos,pero dentro de lo malo se cambia en 2 horitas solo,pero vamos que no me compreo esa mierda... y espero que vosotros tampoco
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