| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Capy Chapista

Registrado: Jun 29, 2006 Mensajes: 823 Ubicación: Leganés, Madrid
|
Publicado: Mie Oct 08, 2008 7:56 pm Asunto: [SIN ACABAR] Instalar Retrovisores Abatibles |
|
|
Wenas, hace poco he instalado unos retrovisores de los que se mueven y abaten electricamente, y también son calefactados.
Os voy a comentar como lo he hecho y lo que he necesitado. Y aviso que conociendome voy a intentar resumirlo al máximo, pero va a quedar largo largo.
Primero decir que yo tengo un Xsara II de enero del 2003, VTR, y de serie traia solo el espejo del copiloto eléctrico (solo el movimiento por supuesto), y el del lado piloto era totalmente manual.
Partiendo de este punto no me ha resultado dificil acoplar los nuevos espejos.
Lo que he necesitado ha sido lo siguiente:
- Dos espejos con movimiento y abatimiento eléctrico y calefactados
- Un regulador para dos espejos
- Los conectores de la manguera de cables de las puertas (los que están por dentro de la puerta), de un Xsara III, el que tenía los espejos, que tiene todos los pines (luego lo comento más)
- Un botón de elevalunas de una Picasso
- Los conectores de los espejos
- Uno o dos conectores de la manguera de la puerta (ahora me refiero a la parte que va hacia el interior del coche)
- Un conector del regulador de los espejos, cuanto más cable tengan mejor, da igual si el plástico de la clavija está roto por que solo necesitamos algunos pines.
- Herramientas varias para cortar y empalmar cables (soldador, tijeras...)
- Un polimetro, para hacer las comprobaciones y no liarla parda...
Os comento un poco el por que de las piezas.
El regulador que yo he usado es para dos espejos, pero no es el que tiene la posición para abatir los espejos (yo nunca lo he encontrado en el desguace, por eso no he usado ese). Esto no nos impide seguir adelante.
He usado los conectores que van dentro de la puerta de un Xsara que tuviera todas las opciones:
- Cierre centralizado
- Elevalunas automáticos
- Altavoces
- Espejos eléctricos, abatibles y calefactados, ah, y con sonda de temperatura
He usado estos, por que este conector (el que va por dentro de la puerta) está por detrás aislado y no se pueden poner nuevos pines (que es lo que necesitamos)
Los conectores de la manguera de la puerta, la parte que va hacia dentro del coche, la necesitamos para ponerle coger los pines que nuestro coche no lleva de serie y son los que se encargan de mover, abatir y demás los espejos.
Los conectores de los espejos estan en la esquina de la ventana, hay una tapa negra (donde en los espejos manuales va la palanca para moverlos). Y esta claro que necesitamos los de los espejos electricos abatibles etc.
Necesitamos también un conector del regulador, cuanto más cable tenga mejor, lo necesitamos para coger los pines que nuestro regulador no tiene.
El botón del elevalunas de la Picasso yo lo utilizo para abrir o cerrar los espejos, arriba se cierra, abajo se abren. Uso el de la picasso por que encaja perfectamente en los huecos que hay al lado del regulador.
Bien, ahora paso a describir los distintos conectores y sus pines.
Conectores de la manguera de la puerta: Tienen 23 Pines, el numero de pin viene grabado en los extremos de cada fila de pines, muy pequeño y cuesta verlo, pero viene.
Pin | Función
- Cierre centralizado (Pin 4 del conector del cierre)
- Vacio
- Cierre centralizado (Pin 3 del conector del cierre)
- Cierre centralizado (Pin 5 del conector del cierre)
- Cierre centralizado (Pin 1 y 6 del conector del cierre)
- Altavoz (Positivo)
- Altavoz (Negativo)
- Masa (Pin 5 del espejo, pin 4 del elevalunas automático, pin 2 del cierre centralizado)
- Vacio
- Vacio
- Vacio
- Espejo (Abatimiento)
- Elevalunas (Para los que sean automáticos, pin 3 del conector del elevalunas)
- Espejo (Abatimiento)
- Espejo (Movimiento del cristal, pin 2 del conector del espejo)
- Espejo (Movimiento del cristal, pin 1 del conector del espejo)
- Espejo (Movimiento del cristal, pin 3 del conector del espejo)
- Elevalunas (Para los automáticos pin 1 del conector del elevalunas, para los normales no lo se)
- Elevalunas (Para los automáticos pin 6 del conector del elevalunas, para los normales no lo se)
- Espejo (Sonda temperatura, pin 10 del conector del espejo)
- Espejo (Sonda temperatura, pin 9 del conector del espejo)
- Espejo (Calefacción, pin 4 del conector del espejo)
- Vacio
Los elevalunas normales (que no son automaticos) utilizan los pines 18 y 19, pero no se en que orden van en el conector, cuando lo desmonteis quedaros con la copla. Por que si los cambias no va a pasar nada, solo que subir será bajar y viceversa.
Los conectores del piloto y del copiloto son iguales, pero el del lado piloto no lleva sonda de temperatura.
Vale, pues ahora vamos con los pines del conector del regulador de los espejos. Tiene 12 pines.
Pin Regulador | Pin conector manguera puerta
- Vacio
- Masa
- Lado copiloto (Al pin 16 del conector de la puerta del copiloto, y al 1 del conector del espejo del copiloto. Es masa al accionar el mando)
- Lado piloto (Al pin 16 del conector de la puerta del piloto, y al 1 del conector del espejo del piloto. Es masa al accionar el mando)
- Vacio
- Lado copiloto (Al pin 15 del conector de la puerta del copiloto, y al 2 del conector del espejo del copiloto. Mueve arriba y abajo)
- Positivo
- Lado piloto (Al pin 15 del conector de la puerta del piloto, y al 2 del conector del espejo del piloto. Mueve arriba y abajo)
- Vacio
- Vacio
- Lado copiloto (Al pin 17 del conector de la puerta del copiloto, y al 3 del conector del espejo del copiloto. Mueve izquierda y derecha)
- Lado piloto (Al pin 17 del conector de la puerta del piloto, y al 3 del conector del espejo del piloto. Mueve izquierda y derecha)
Los que quedan vacios supongo que son para el abatimiento, pero como no tengo ningún regulador que lo haga pues no se cuales son.
Y cuando pongo al pin X del conector de la puerta y al Y del conector del espejo no me refiero a que haya que conectarlo dos veces, si no que es donde va el cable. Esta puesto para el que le interese saber todo.
Ahora voy a poner los pines del botón del elevalunas, tiene 5.
Pin botón elevalunas | Donde se tiene que conectar.
- Al pin 12 de los conectores de ambas puertas
- Masa
- Positivo
- Masa
- Al pin 14 de los conectores de ambas puertas
A ver, esto del botón del elevalunas lo he puesto de cabeza, por que se me hacia tarde cuando lo puse en el coche y no apunte nada (además era el último paso y estaba ansioso!!!!)
Estoy seguro de que son esos pines, pero no recuero si el pin 1 y 5 van al revés. Esto lo único que va a hacer es que cuando le demos arriba se cierren, o se abran, según lo hayamos puesto.
Bien, ahora pasamos a explicar un poco pasa a paso el procedimiento a seguir.
Lo que necesitamos es hacernos un cableado interior de las puertas a nuestra medida.
Lo voy a poner esquemático y ya lo explicaré todo a fondo cuando tenga todas las fotos.
- Quitar el guarnecido de la puerta
- La telilla que tiene la puerta para protegerla de la porqueria no es necesario despegarla por completo, esto a gusto del consumidor
- Desenroscar la parte de la manguera que va hacia el coche
- Quitamos el conector del interior de la puerta.
- Desengachamos todos los conectores (altavoces, cierre, elevalunas y espejos) el del cierre cuesta bastante, yo me fabriqué una herramienta para sacarlo, ya os diré el truco para hacerlo)
- Quitar con cuidado los cables, para no cargarnos los enganches que tiene en la puerta y poder reutilizarlos.
- Comprobar que vuestros pines (los que tengais, variará según el equipamiento, elevalunas automáticos o no, si teneis algún espejo electrico o no), coinciden con los de la lista, si no anotarlos para dejarlos igual
- Con dos huevos cortamos todos los cables a unos 10 cm del conector de la puerta
- Empezamos a emplamar los cables al conector que hemos pillado del Xsara que tenia todas las opciones y seguimos la lista de pines (comprobar con el polimetro que no os equivocais, para evitar males mayores, o que se abra la ventana cuando cierras el coche, o con los graves de la música... xD)
- Una vez tenemos el cable acabado, o por lo menos hemos empalmado todo lo que teniamos antes, lo volvemos a montar en la puerta y comprobamos que todo lo que teniamos antes sigue funcionando, si es así continuamos.
- Ahora tenemos que cablear desde el regulador hasta el conector de la puerta (el que va hacia dentro del coche), para ello necesitamos los conectores de la puerta y del regulador que hemos pillado de otro coche, y sacarles los pines que necesitemos. La fuerza no es necesaria, solo la maña y algo fino y alargado como un destornillador pequeño.
- Calculamos la distancia de cable que nos hace falta añadir entre los dos extemos (regulador y conector de la puerta), si sobra no pasa nada, si falta ya sabes...., y soldamos los cables.
- Ahora ponemos los cables que acabamos de fabricar en los pines correctos de nuestro regulador, y nuestros conectores de la puerta, siguiendo el esquema.
- Se me habia olvidado montar los espejos nuevos y conectarlos al cableado de la puerta xD , usando el conector nuevo que hemos puesto.
- Comprobamos que se mueven los cristales de ambos usando el regulador.
- Por último cogemos el botón del elevalunas y lo conectamos siguiendo la lista de pines que he puesto arriba. Y probamos que se cierran y abren.
Yo he conectado el positivo que va al botón del elevalunas, que es el que da corriente a los motores para abatir los espejos, al positivo de las ventanillas, por que?, pues por que la bsi sigue alimentando las ventanillas 1 min desde que quitas la llave, y yo estoy acostumbrado a quitar la llave y después cerrar ventanas, quitar la radio, y ahora abatir espejos.
En un principio lo conecte al mismo positivo que el del regulador, pero cuando quitas la llave se corta.
Por último decir que en todo esto me he gastado.... 70€ que es lo que me costarón los espejos en el desguace.
El resto de piezas las he ido recopilando poco a poco. Algunas me entraban en los bolsillos, y todo lo que entre en los bolsillos para mi es gratis y los conectores me los regalaron en el desguace.
Y en tiempo, pues no lo he calculado, pero si te pones a saco y te sale todo bien a la primera no creo que se tarde más de 3 horas.
A mi me llevo una tarde montarlo, y a lo mejor 1 hora en analizar el funcionamiento de todo. Me refiero a saber los pines de todo. Y pensar por donde iba a pasar los cables.
Espero que os sea de utilidad, y os animo a hacerlo, por que no es nada dificil. Un poco rollo soldar tanto cablecito, pero bueno, merece la pena.
Voy poniendo fotos (son de móvil, mi hermana me ha robado la cámara para un trabajo de la uni):
Los conectores de las puertas:
La parte naranja que se ve en el cableador del interior de la puerta es lo que digo que no se puede quitar, con lo cual no podemos añadir nuevos cables. El color puede variar, lo que tengo yo ahora son negros en vez de naranja.
Pines del conector del interior de la puerta:
Pines del conector que va hacia el habitáculo:
Herramienta para ayudarnos a desengachar los conectores de las cerraduras (hay muy poco sitio para meter la mano):
En la segunda foto se ve un conector del elevalunas automático, pero el sistema que tiene el conector de las cerraduras es el mismo.
La herramienta se la curró mi padre que es un manitas, recortando una tira de medio centrimetro más o menos de chapa. Y en un extremo le dobló la punta para que se enganchara en la pestaña de los conectores.
Limar bien los bordes después de cortar chapa por que os podeis dejar las manos.
Saludos. _________________
En Venta: Defensa Del. Xsara II
Ultima edición por Capy el Mie Oct 15, 2008 8:31 pm, editado 5 veces |
|
|
 |
Capy Chapista

|
Publicado: Mie Oct 08, 2008 7:57 pm Asunto: |
|
|
prometo poner fotos y terminar de explicarlo todo bien, pero es que se tarda un rato, y e decidico publicarlo, a ver si se va a reiniciar el ordena y se pierde todo lo que he escrito, que llevo un rato....
A los que sean manitas con la lista de pines les deberia sobrar.
Y a los que no, tendrán que esperar a que ponga fotos y termine de explicarlo a fondo. Pero cualquier duda que surja la resolveré lo mejor que pueda.
Por supuesto se admiten correcciones o sugerencias. Por que intento explicarme lo mejor que puedo y al final me lio yo solo y escribo unas parrafadas... bueno, ya lo veis
Saludos. _________________
En Venta: Defensa Del. Xsara II |
|
|
 |
JuanCar Peon

|
Publicado: Mie Oct 08, 2008 8:16 pm Asunto: |
|
|
fotos, fotos, fotos ia!!!!!!!!!!!!!!  _________________ -- Citroen Xsara 2.0 HDi 110 Cv Exclusive 2001 -- 115.000 Km y subiendo...
 |
|
|
 |
Capy Chapista

|
Publicado: Mie Oct 08, 2008 8:22 pm Asunto: |
|
|
| JuanCar escribió: | fotos, fotos, fotos ia!!!!!!!!!!!!!!  |
paciencia joven padawan...
mañana y pasado libro, así que a ver si me da tiempo a sacar todas las fotos y a acabar todo el finde, que curro, pero como estoy de tarde, pues me rasco la bolas... _________________
|
|
 |
RuFo Estudiante

|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 7:11 pm Asunto: |
|
|
Bueno, primeros problemas con los retrovisores, os pongo en antecendentes: Los retrovisores que tengo son electricos, calefactables y con sonda de temperatura el derecho, el mando que tengo tiene para seleccionar el retro derecho, el izquierdo y posicion neutral. El reto es cambiar los 2 retros por los abatibles y el mando que los comanda.
Bien, lo primero que cambie fue el mando en si, por el que a mayores tiene la posicion para abatirlos. El conector del mando coincide y conecta, selecciono derecho, lo muevo y funciona, selecciono izquierdo, lo muevo y funciona. Obviamente no probe en la posicion de abatirlos ya que los que estan instalados son los no abatibles.
Viendo que todo va por buen camino, me decido a desmontar un retro y probar... desmonto la tapa que cubre los tornillos del retro y ya observo como el conector no se parece ni por asomo...... socorrooo!!!!!, los retros tienen diferentes conectores. Desconecto el viejo y efectivamente totalmente diferente. Y ahora que hago??? Si alguien tiene algun esquema del funcionamiento del electrico normal y del electrico abatible pues se lo agradeceria para asi poder comparar y poner en marcha el sistema. _________________ VW Polo 1.4 TDI 80cv Sportline SportGT '06
Citroen Xsara 2.0 HDI 90cv Exclusive AMOI '00
Citroen Xantia 1.9 TD 92cv VSX '94 |
|
|
 |
Calderon Chapista

Registrado: Feb 03, 2008 Mensajes: 520 Ubicación: Getafe (MADRID).
|
Publicado: Jue Oct 09, 2008 7:32 pm Asunto: |
|
|
Eso lo tengo que conseguir yo como sea--------ta guapo. _________________ AMOII-110- GASOLINA 1.6-16v
 |
|
|
 |
HDI_RW Dueño

|
Publicado: Vie Oct 10, 2008 3:32 pm Asunto: |
|
|
Me piro chando leches al dentista....esta noche te lo meto al indice..mu bueno. _________________ Presente: Xsara HDI 2.0 90CV || Xsara VTS 1.6 16V 110CV || C3 HDI 1.4 75CV Total=275CV Pasado: Saxo 1.5D 58CV  |
|
|
 |
Capy Chapista

|
Publicado: Vie Oct 10, 2008 3:43 pm Asunto: |
|
|
| RuFo escribió: | Bueno, primeros problemas con los retrovisores, os pongo en antecendentes: Los retrovisores que tengo son electricos, calefactables y con sonda de temperatura el derecho, el mando que tengo tiene para seleccionar el retro derecho, el izquierdo y posicion neutral. El reto es cambiar los 2 retros por los abatibles y el mando que los comanda.
Bien, lo primero que cambie fue el mando en si, por el que a mayores tiene la posicion para abatirlos. El conector del mando coincide y conecta, selecciono derecho, lo muevo y funciona, selecciono izquierdo, lo muevo y funciona. Obviamente no probe en la posicion de abatirlos ya que los que estan instalados son los no abatibles.
Viendo que todo va por buen camino, me decido a desmontar un retro y probar... desmonto la tapa que cubre los tornillos del retro y ya observo como el conector no se parece ni por asomo...... socorrooo!!!!!, los retros tienen diferentes conectores. Desconecto el viejo y efectivamente totalmente diferente. Y ahora que hago??? Si alguien tiene algun esquema del funcionamiento del electrico normal y del electrico abatible pues se lo agradeceria para asi poder comparar y poner en marcha el sistema. |
Pero tienes ya unos espejos abatibles que tienen un conector distinto al tuyo no?? _________________
|
|
 |
VTS_vK Peon

|
Publicado: Vie Oct 10, 2008 4:17 pm Asunto: |
|
|
| RuFo escribió: | Bueno, primeros problemas con los retrovisores, os pongo en antecendentes: Los retrovisores que tengo son electricos, calefactables y con sonda de temperatura el derecho, el mando que tengo tiene para seleccionar el retro derecho, el izquierdo y posicion neutral. El reto es cambiar los 2 retros por los abatibles y el mando que los comanda.
Viendo que todo va por buen camino, me decido a desmontar un retro y probar... desmonto la tapa que cubre los tornillos del retro y ya observo como el conector no se parece ni por asomo...... socorrooo!!!!!, los retros tienen diferentes conectores. Desconecto el viejo y efectivamente totalmente diferente. Y ahora que hago??? Si alguien tiene algun esquema del funcionamiento del electrico normal y del electrico abatible pues se lo agradeceria para asi poder comparar y poner en marcha el sistema. |
Ese problema lo tuvo mi padre cuando le fueron a cambiar un retrovisor ke algun hijo de ***a le revento de una patada. Fue a una Citroën y le pidieron el retrovisor, pero al llegar, vieron que los retrovisores tenian conectores distintos. Y esto es porque dentro de un mismo modelo de Xsara (I, II....) salen varias tandas de coches, los cuales van cambiando de piezas, de marcas...por lo que CREO que tu solucion es conseguir los retro abatibles de tu modelo exacto...por nº de chasis supongo que lo podrás sacar
un saludo y ánimo _________________ Citroën Xsara VTS 2.0 i 167 cv |
|
|
 |
Capy Chapista

|
Publicado: Vie Oct 10, 2008 4:27 pm Asunto: |
|
|
no es necesario pillar espejos nuevos, solo los conectores y acoplarlos, cortar y pegar...
No lo puedo asegurar, pero me imagino que los pines iran en la misma posición, de todas formas se puede mirar. _________________
|
|
 |
RuFo Estudiante

|
Publicado: Vie Oct 10, 2008 11:20 pm Asunto: |
|
|
Capy tioooo, los que venian con mi coche (es de Nov del 2000) son los mismos que el XsaraI, por esto me tuve que pillar de desguace los abatibles con el motorcito integrado. Los que tengo instalados llevan un conector de 4 o 5 pines y los abatibles que compre es un conector de 10 pines, por lo que el conector es totalmente diferente.....
A ver si lo damos puesto en marcha
Xau2
 _________________ VW Polo 1.4 TDI 80cv Sportline SportGT '06
Citroen Xsara 2.0 HDI 90cv Exclusive AMOI '00
Citroen Xantia 1.9 TD 92cv VSX '94 |
|
|
 |
cesaranta82 Chapista

Registrado: Sep 18, 2005 Mensajes: 724 Ubicación: alcala de henares
|
Publicado: Sab Oct 11, 2008 10:14 am Asunto: |
|
|
| interesante tio... me apunto el pineado siempre es util. |
|
|
 |
xiko_fuenla Chapista

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:32 pm Asunto: |
|
|
weno capy como va eso tio¿?que a mi me tienes en suspense!! _________________ ESE XSARILLA 1.6 16v ESPERO QUE OS GUSTE XK A MI ME ENCANTA.  |
|
|
 |
JuanCar Peon

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:52 pm Asunto: |
|
|
| xiko_fuenla escribió: | | weno capy como va eso tio¿?que a mi me tienes en suspense!! |
+1 _________________ -- Citroen Xsara 2.0 HDi 110 Cv Exclusive 2001 -- 115.000 Km y subiendo...
 |
|
|
 |
Capy Chapista

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 4:57 pm Asunto: |
|
|
los dias que he libré la semana pasada no pude sacar las fotos por culpa de la lluvia.
Esta semana estoy toda la semana de tarde, a ver si me da tiempo a sacar fotos, aunque sea de conectores y cosas que tengo en casa.
No os preocupeis que no voy a dejar esto a medias.
Saludos.
P.D.: De todas formas si puedo ir aclarando las dudas que os surjan. _________________
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|