Reprogramar ECUs
En este Tutorial se explicara detalladamente como reprogramar la centralita que gestiona el motor (en adelante ECU) con un par de objetivos, el cambiar mapas de potencia y el poder reparar la flash 29f400BB de la misma.
En el caso de ECUs Siemens tenemos el handicap de que para leer el contenido de la memoria flash que incorpora tendremos que hacer BOOT MODE, es decir poner a la ECU en un estado especial para proceder con su lectura. Para este proposito y dependiendo del modelo de ECU tendremos que poner un PIN de la ECU a masa en un determinado instante.
Material Necesario:
-Interface Galletto que podeis conseguir facilmente en internet.
-Herramientas para desmontar y abrir la ECU.
-Portatil con conexion USB.
-Una ECU ;)
Software:
-Galletto1260
-Winhex
-ECM2001
Empezamos;)
PASO 1: DESMONTAJE DE ECU
La ECU la encontramos situada justo detras de la bateria dentro del compartimento del motor.
Antes de nada quitaremos la borna de bateria para no estropear nada ;)
Para desmontarla tendremos que quitar el plastico que la cubre, posteriormente desenchufar los cables y tras ello sacaremos la ECU de su compartimento. (La ECU va atornillada a un soporte del lateral de la bateria, esta sale tirando hacia arriba si desencajamos de un par de pestañas que lleva en la parte inferior)
Una vez fuera, desatornillamos el soporte y procedemos a abrir la ECU. Segun la version que tengamos de la ECU, podemos encontrarnos con una tapa atornillada, o una chapa rebordeada al aluminio, sea de la forma que sea, procedemos a abrir la ECU.
PASO 2: CABLE A BOOT PIN
Como deciamos al principio del manual, para poder leer el contenido de la ECU tenemos que habilitar el BOOT MODE. Esto solo es necesario para leer la ECU, una vez obtenido su volcado nos olvidamos de este punto.
Con nuestra ECU abierta, tendremos que soldar un cable a un pin para ponerlo a masa en el momento de la lectura.
Para identificar el PIN a poner a masa dependra de la version de ECU que tengais. Podeis mirar las diferentes imagenes para identificar en PIN.
SID801
SID801A
SID804
Soldaremos el cable al PIN correspondiente con nuestra ECU teniendo cuidado de no hacer ningun destrozo dentro de la ECU.
Una vez soldado el cable la montamos al coche de forma provisional para su lectura sin cerrar. Conectaremos los cables y pondremos la borna de la bateria.
Ahora ya podemos leer la memoria flash de la ECU.
PASO 3: LECTURA DE FLASH
En este paso vamos a conectar el interface Galletto al conector OBD y al portatil.
Una vez hecho esto ejecutamos el programa que trael el interface y lo configuramos como aparece en la imagen.
Y pinchamos en el boton INFO ECU
En la siguiente pantalla si todo ha ido de forma correcta nos aparece la informacion de la ECU en la ventana superior
Ahora pulsaremos el boton LEER ECU y nos pide el lugar donde guardar el fichero que obtengamos de la lectura y posteriormente obtendremos una ventana de aviso a la aun no damos al boton de aceptar.
Tendremos por lo tanto que seguir los suiguientes pasos muy importantes:
1º Quitaremos el Contacto.
2º Pondremos el cable a MASA
3º Poner Contacto
4º Quitar el cable de MASA.
Esto hay que hacerlo por este riguroso orden. Para poner el cable a masa podemos ponerlo sobre el cristal de cuarzo de la ECU, no vale ponerlo a la carcaza de la ECU ni algun otro lugar de chasis.
Unsa vez seguidos los pasos anteriores aceptamos el aviso del programa y comenzara la lectura de la ECU.
Pues una vez llegao al 100% ya tenemos volcada la Flash de la ECU.
Ahora tan solo nos falta volver a cerrar la ECU bien para que no entre nada dentro de la misma y colocarla en el coche.
Consideraciones importantes:
1º Tener minucioso cuidado con el cable que hemos soldado a la ECU, no podemos dejarlo de cualquier forma colgando, podemos fastidiar algo si toca en mal sitio.
2º Puede que no os entre en BOOT MODE. Puede ser por 2 motivos, porque no poneis el cable a un sitio que realmente este conectado a masa de la ECU o porque estais haciendo mas los pasos indicados anteriormnente.
3º No hacer solo una lectura de la ECU. Al menos son necesarias 5 lecturas para comprobar mediante WINHEX comparando las diferentes lecturas que no hay ningun error.
Y hasta aqui llega el capitulo de hoy. En la proxima entrega veremos como modificar el el fichero obtenido con ECM2001 para subir la potencia al motor.
Salu2 MTK