Buenas compañeros
En este brico voy a explicar como situar los elevalunas delanteros debajo del mechero. Lo hago porque como a muchos, se me ha roto el marco (por no decir que se ha hecho m***** y que no se ni como se sujeta el reloj) que los sujeta en su posición original y se hunden al presionarlos. Podría simplemente sustituir la pieza rota por una de desguace pero puede volvernos a ocurrir y yo pienso que en ese lugar resistirán mejor el paso del tiempo y ademas que se que a todos os gusta trastear con el coche jejej. Ademas para los que tengan radio con pantalla extraible, no perderan los botones al sacarla.
Material necesario:
-Interruptor bloque que va situado debajo del mechero en los xsaras con e/e traseros
Si no lo encontráis ( como me ha pasado a mi ) podéis usar 2 interruptores individuales que van en el cenicero de las plazas traseras (También valen los de AMO2 que controlan las traseras).
-Taladro, segueta, lima y lija. O si lo encontráis tapa de mechero con huecos para E/E ya hechos.
-Cable, unos 9-10m que no sea muy fino. El que yo he usado mide 1,5mm de diametro externo. Terminales faston para hacerlo en casa y solo tener que colocar en el coche sin empalmes ni nada.(10machos y 14hembras, pero valen poco y si no teneis experiencia comprad mas) y funda termoretractil de 6,4mm de diametro (Con un metro vale de sobras) y 4 fichas de empalme.
- Masilla de poliester (carrocero), lijas al agua, imprimacion y pintura.
Bien lo primero de todo siempre que estemos manipulando cables y cosas, quitar el borne (-) negativo de la batería.
A continuación y gracias al compañero
Quirox por su brico desmontamos el mechero.
Sacamos el cenicero y la guanterita de arriba tirando hacia fuera.
Quitamos el embellecedor del cambio tirando hacia atrás y levantando un poco con el pulgar.
Presionamos las dos pestañas en los laterales del mechero
y levantamos primero un lado y después hacemos palanca metiendo algo por el agujerito que hay en el borde superior izquierdo de la tapa (de esto no tengo foto) y saldrá solo. Quitamos los conectores.
Si tenemos tapa con huecos para e/e nos saltamos este paso.
Bien con la tapa en la mano le damos la vuelta y vemos que vienen los huecos de los e/e en relieve.
Con un taladro hacemos en el centro de cada hueco un agujero. Metemos un pelo de sierra, lo enganchamos a la segueta y con cuidado seguimos el dibujo lo mejor posible pero sin apurar tampoco.
Ahora con una lima de media caña vamos limando y ajustando apurando lo máximo posible.
Y el ajuste final se lo damos con una lija de grano fino probando a encajar el interruptor y presionarlo hasta que al hacerlo no se quede pulsado. Redondeamos bordes con la lija para dar un aspecto mas natural y listo.
Como vamos a quitar unos botones de un sitio y ponerlos en otro obviamente nos va a quedar un hueco.
Bien esto lo solucionamos con la masilla de carrocero. ( No es el método mas ideal pero tampoco tengo mucha idea en estos temas de manualidades y a mi de momento me cumple. Sino habria que probar con fibra de vidrio y tal pero no se usarla).
Sacamos el embellecedor que sale fácil haciendo palanca con cuidado de no romper las pestañitas aunque alguna nos abandonará. Son muy débiles jaja.
Bien, para usar la masilla esta hay tutoriales en internet pero a grandes rasgos lleva dos componentes. La masilla y el endurecedor. Se pone un pegote de la pasta y se añade muy poquito endurecedor (en torno al 2-3% respecto al pegote que hayamos puesto aconseja el fabricante de la mia) y se mezcla bien sin dormirnos en los laureles pues se puede trabajar durante 3 o 4 minutos despues ya se empieza a endurecer.
Cogemos el embellecedor y lijamos para quitar la pintura y restos de grasa o lo que pueda tener.
La idea es rellenar el hueco asique lo que yo hice (un poco chapucilla pero no se me ocurrio nada mejor) fue poner celo bien ajustado y tirante con los menores pliegues posibles por el frontal. Con la ayuda de un trozo de papel albal hize la mezcla ahi y a modo de manga pastelera fui rellenando por detras de la pieza los huecos y con los dedos y guante de latex compactando la masilla y que llegara a todas partes. No hay que echar demasiada masilla, yo tengo un buen pegote y lo que he conseguido es que mi pieza se ha arqueado al endurecerse. Con cubrir el hueco es suficiente.
Una vez secado (30-40minutos) este es el aspecto al retirar el celo
Si lo habeis hecho mejor que yo no tendreis esos surcos jaja y sino pues preparamos un poco mas de masilla y rellenamos. Mejor que quede un pelin alto porque se lija muy bien pero si nos quedamos cortos no hay solucion salvo rellenar.
Esperamos que se seque y empezamos con todo el proceso de lijado para igualar toda la pieza y que no haya desniveles.
Luego ya el procedimiento habitual para pintar algo. En el foro hay un buen tutorial. Lijas al agua, imprimacion, mas lijas al agua y pintar. Importante la imprimacion, yo no use porque no tenia ni les quedaba en la casa de pinturas y se nota la transicion entre masilla y plastico ademas que corres el riesgo que la pintura se desconche.
Y ahora toca el tema electrico. El que mas quebraderos de cabeza me ha dado. Recordad quitar el borne (-)
En el foro electricidad esta un poco explicado el porque de las conexiones que vamos a hacer.