Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v

Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #475611

  • HDI_RW
  • HDI_RW's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mas rapido que un Neutrino
  • Mensajes: 9129
  • Thank you received: 236
Por suerte es algo que no da problemas en el xsara.Solo nos quejamos si queremos potenciarlo porque da bastante por saco,
La mariposa se encarga de abrir y cerrar el flujo de aire que el coche aspira de la calle.En este caso al ser electrica la centralita es la que en realidad abre y cierra esta mariposa.Nuestro pie solo aprieta un potenciometro que da informacion electronica por tension( de 0 a 5V) a la centralita (esto se llama "deseo de conductor") y luego ella se encarga de abrir mas o menos la mariposa para adecuar la aspiracion al deseo del conductor y ademas hacer la conduccion economia y ecologica.
Es decir,puede que tu quieras darle zapatilla ,pero si eso hace que contamine mucho pues la centralita limita la apertura para que lo haga dentro de la norma europea L4.(esta norma marca los limites de contaminacion...bastante restrictiva)
Otra funcion de la mariposa es controlar el ralenti,es decir,que el coche no se cale sin acelerar ,que las deceleraciones sean progresivas,que si ponemos el aire acondicionado el coche no pierda velocidad etc...
Esto lo hace muy bien,de echo antiguamente se hacia con un motor paso a paso que daba muchos problemas,el xsara 1.6 8V lo lleva y es bastante incordio.
Explico por encima pa los curiosos como es por dentro,no se sin medir la frecuencia exacta con la que mueve el motor pero anda por el silvido los 5.000 herzios o algo asi.
Parte mecanica:
Hay una rueda grande y blanca con contactos metalicos.Esa rueda conecta mecanicamente con la mariposa.Si giramos esa rueda se abre la mariposa.El retorno o cierre es por muelle interno,es decir ,si la sueltas ella sola vuelve.Aun asi,electronicamente la centralita la obliga a cerrar electronicamente por si se ha roto el muelle.
Luego esa rueda se engrana al motor por medio de una reduccion de velocidad para darle mas fuerza,el engranaje central.Y por ultimo el motor con el engranaje mas pequeño.
Parte electrica:
Si pensais un poco ese motor da ciertas vueltas para encontrar la posicion deseada ,pero luego se queda parado aguantanto la posicion.Eso hace que el motor consuma una burrada de intensidad por lo que el control se hace por medio de PWM (Modulacion de ancho de pulso)
En pocas palabras,la centralita durante milesimas de segundo le da un pequeño pulso electrico de 12V,luego durante el mismo tiempo no le da pulso,y asi durante todo el tiempo.
Esto hace que lo este alimentando,pero como descansa en la entrega de pulsos hace que consuma muy poco electricamente hablando.Si midieramos con un voltimetro muy rapido o uno de aguja,veriamos que aunque sean pulsos de 12V en realidad es como si metieras una tension varible de 0 a 12 voltios,por ejemplo,a media apertura 6V .aunque en realidad no sea asi.
Eso si,en el tiempo que lees esto da millones de pulsos(unos 5.000 por segundo) lo que hace imposible de ver con la vista.Solo vemos el resultado de el movimiento del motor.
Para aumentar el giro simplemente hace que los pulsos de 12V positivos sean mas largos que los negativos,asi la tension que llega es mayor.
La wikipedia lo explica algo mas tencnicamente pero bastante legible:
es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos

¿Como sabe en que angulo esta la mariposa?
La rueda de la propia mariposa lleva dos contactos.Estos deslizan por unas pistas que son en realidad potencimetros.Estos informan del angulo a la centralita y si ve que aun no ha llegado aumenta el pulso positivo,si ve que se ha pasado,lo disminuye..de ahi que se llame modulacion del año del pulso(en ingles PWM Pulse Width Modulation)
¿Porque lleva dos potenciometros?
Redundancia,palabra obligatoria en mecanica electronica.
Cuando se empezo a pasar el trabajo mecanico de las cosas a hacerlo por control electronico se hizo obligatorio que los sensores de medicion estuvieran repetidos.Si uno falla el otro curra,dando una averia(luz encendida de fallo motor)pero no nos deja tirados ni nos estrella.Imaginaros que pasaria si fallara esto.....ostia importante..
Dato curioso,estan invertidos,es decir,segun aumenta el angulo uno va de 0 a 5 voltios,pero el otro de 5 a 0.Esto crea una tension diferencial que hace aun mas seguro el sistema.

El potenciometro que llevamos en el acelerador del coche que indica nuestro deseo a la centralita tambien es doble.
Conector
El conector es facil de ver...6 pines,dos del motor 4 de los poteciometros.

Ahora la pregunta que todos estais esperando leer jajaja..:
¿Se puede anular?
SI.pero no podriamos mantener la centralita de serie,averia a la minima.Cualquier intento de quitarla aun dejando conectada la mariposa no sirve de nada.El coche funciona pero no alcanzaria la potencia maxima con lo que rompe nuestras ganas de potenciar el coche.
La pregunta real es...¿el coche anda menos por tenerla electronica?
SI..pero no..La culpa real es de la centralita que es demasiado restrictiva,aunque llevara pedal mecanico iria mas o menos igual .Otro factor es el motor multivalvulas,los Saxo 16V tienen algo parecido,hay un abismo en potencia de las rpm en bajas y altas ...llevando mariposa mecanica.Eso si el saxo lleva arboles mas deportivos y centralita menos "ecologica" con lo que mas de 15cv extras que el xsara.
Una solucion intermedia es lo que lleva extreme del foro por ejemplo,el sprint booster,que truca la informacion del pedal haciendo que tenga literalmente mas aceleracion en bajas rpm y en cambios bruscos de aceleracion.
No hablemos de turbo porque da muchos problemas ya que se cierra a cal y canto en cuanto el aire de entrada vea que no es el normal.
Solucion intermedia nº2:
La centralita del saxo NFT 100cv 1.6 8V es igual que la del xsara ,casi pin a pin, pero con mariposa mecanica.
Se puede adaptar una mariposa mecanica y montar esta centralita.Esto es en caso de poder aprovechar una que tengamos,si no..mejor algo progrmable aunque mas caro.De esto dare detalles porque lo tengo ya hecho a falta de tocar los mapas de la centralita.
Una solucion muy buena sera montar la del saxo 16v,pero no lo he probado.
De antemano digo que solo ganaremos distinta respuesta,pero nada de potencia.Esto seria la fase final de una preparacion de colectores arboles y buscando ya la maxima eficacia
Fotos y como siempre ire ampliando segun tenga mas info.


Última Edición: hace 12 años 8 meses por HDI_RW.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #475613

  • HDI_RW
  • HDI_RW's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mas rapido que un Neutrino
  • Mensajes: 9129
  • Thank you received: 236
Como veis mecanicamente se puede montar una mariposa.
Los requisitos son sencillos,que tenga el mismo diametro interior y exterior y podamos atornillarla lo mas facil posible.
El soporte de la funda del cable es algo mas laborioso que la propia mariposa ya que no hay donde aornllar en la mierda de admision de plastico.Yo le hice un soporte atornillado en la toma de aire de depresion del freno.Estaba roto el tubo asique ni me lo pensé.Es bastante chapu y temporal..pero no se ha movido de su sitio con la tralla que le doy.El pasador de regulaje no hace nada,esa ai para no perderlo.
Esta mariposa es de saxo 1.4,como veis por dentro es mas pequeña,esto con dremel ,paciencia y tiempo se agranda,pule y perfecciona.
Voy sbiendo fotos



Última Edición: hace 12 años 8 meses por HDI_RW.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #475634

  • Dyavlo
  • Dyavlo's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • Xsara 1.6 16V
  • Mensajes: 8856
  • Thank you received: 17
Pedazo de hilo. Cojo sitio para leer aunque no comente mucho.
Oh how I wish to go down this sun. Sleeping, weeping, with you.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #476071

  • foucrazy
  • foucrazy's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Jefe Taller
  • 1.6 16v 110cv
  • Mensajes: 1923
  • Thank you received: 10
Otro que toma asiento para ver los avances del hilo.
Tu ya la has probado en marcha ¿no? Puedes comentar como se nota la regulacion al poner el aire, las deceleraciones y demás?
Amortiguadores Lip Sport, muelles Eibach -3,5cm, Llantas Team Dynamics 16", Don Silencioso 104mm y colectores 4-1 RcRacing
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #476078

  • HDI_RW
  • HDI_RW's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mas rapido que un Neutrino
  • Mensajes: 9129
  • Thank you received: 236
Ahora mismo el tema esta muy verde.Justo en este momento estoy copiando los mapas de la del xsara al saxo para igualarlos.Piensa que estan los del 8V.Uno me esta dando problemas porque es una tabla de 10x6 cuando en el xsara es de 10x12 y no se como cojerlo.
Ademas tengo en el curro la mariposa agrandando la entrada que esta restringida.
Luego ,que es lo interesante quiero meterle un mapa de 16v con un 5% mas de chicha y ya te podre decir algo.
Del tema de los arboles aqui no comento nada pa dejarlo exclusivo de la mariposa,pero seria una combinacion buena con este invento pal xsarita.
Sigo teniendo el problema de que la del 8V es tambien de la misma epoca de depolucion del xsara y es un poco cabrona,pero viendo que con el turbo volaba creo que se puede conseguir algo.
Ya comento que lo ideal 100% seria pillar la del saxo 16v pero perderiamos funciones en el cuadro que habria que reinventar.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #476136

  • kike_exclusive
  • kike_exclusive's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Peon
  • Mensajes: 478
  • Thank you received: 16
La verdad hdi_rw, cada vez que te pones ha hablar del saxo, se me hace la boca agua esperando ver las cosas que tienes en la cabeza hechas realidad.....que cosas.

Sobre el pedal y la mariposa, toda esta teoria que nos cuentas esta muy bien, pero yo aun me quedo mosca, ya que en el xsara 2 el 1.6i 16v era con pedal y mariposa mecanica y en cambio en el 3 es electronico, como bien sabes...de ahi mi pensar que citroen no creo que montase otra central aparte, teniendo ya una en el coche y como bien sabes tambien, enchufando la maquina cambias parametros de unas piezas u otras dentro del mismo coche, me explico en un 3 le puedes decir que tiene antiniebla en la optica o en la defensa y no tienes que tocar nada para que funcione (bueno cablear) de una manera u otra.....quizas tambien sea asi con el motor y la mariposa.

E de intentar desmontar el pedal y mirar la señal de los potenciometros que comentas para mirar si doy logrado eliminar la zona muerta de la que padece mi coche.....si quieres cuando lo haga te subo unas fotos del pedal electronico al post.

Te digo lo mismo de siempre...gracias por compartir todo esto con nosotros apesar del tiempo que quita todo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #476138

  • Barrilete
  • Barrilete's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Mecánico
  • Citroën Xsara 1.9TD 99.
  • Mensajes: 1142
  • Thank you received: 19
difícil de entender para mi, pero yo como los awelillos tomo asiento xD esa mariposa la tienen también los coches diesel?
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hilo oficial Mariposa electrica de 1.6 16v hace 12 años 8 meses #476150

  • HDI_RW
  • HDI_RW's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mas rapido que un Neutrino
  • Mensajes: 9129
  • Thank you received: 236
Barrilete escribió:
difícil de entender para mi, pero yo como los awelillos tomo asiento xD esa mariposa la tienen también los coches diesel?
No,los diesel no llevan mariposa.
Algunos llevan estrangulador ,que es identico pero solo se cierra cuando paras el coche para calarlo
Kike_exclusive ,todos los 1.6 16v llevan electronica La diferencia es cable+potenciometro o pedal de potenciometro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.168 seconds