Por suerte es algo que no da problemas en el xsara.Solo nos quejamos si queremos potenciarlo porque da bastante por saco,
La mariposa se encarga de abrir y cerrar el flujo de aire que el coche aspira de la calle.En este caso al ser electrica la centralita es la que en realidad abre y cierra esta mariposa.Nuestro pie solo aprieta un potenciometro que da informacion electronica por tension( de 0 a 5V) a la centralita (esto se llama "deseo de conductor") y luego ella se encarga de abrir mas o menos la mariposa para adecuar la aspiracion al deseo del conductor y ademas hacer la conduccion economia y ecologica.
Es decir,puede que tu quieras darle zapatilla ,pero si eso hace que contamine mucho pues la centralita limita la apertura para que lo haga dentro de la norma europea L4.(esta norma marca los limites de contaminacion...bastante restrictiva)
Otra funcion de la mariposa es controlar el ralenti,es decir,que el coche no se cale sin acelerar ,que las deceleraciones sean progresivas,que si ponemos el aire acondicionado el coche no pierda velocidad etc...
Esto lo hace muy bien,de echo antiguamente se hacia con un motor paso a paso que daba muchos problemas,el xsara 1.6 8V lo lleva y es bastante incordio.
Explico por encima pa los curiosos como es por dentro,no se sin medir la frecuencia exacta con la que mueve el motor pero anda por el silvido los 5.000 herzios o algo asi.
Parte mecanica:
Hay una rueda grande y blanca con contactos metalicos.Esa rueda conecta mecanicamente con la mariposa.Si giramos esa rueda se abre la mariposa.El retorno o cierre es por muelle interno,es decir ,si la sueltas ella sola vuelve.Aun asi,electronicamente la centralita la obliga a cerrar electronicamente por si se ha roto el muelle.
Luego esa rueda se engrana al motor por medio de una reduccion de velocidad para darle mas fuerza,el engranaje central.Y por ultimo el motor con el engranaje mas pequeño.
Parte electrica:
Si pensais un poco ese motor da ciertas vueltas para encontrar la posicion deseada ,pero luego se queda parado aguantanto la posicion.Eso hace que el motor consuma una burrada de intensidad por lo que el control se hace por medio de PWM (Modulacion de ancho de pulso)
En pocas palabras,la centralita durante milesimas de segundo le da un pequeño pulso electrico de 12V,luego durante el mismo tiempo no le da pulso,y asi durante todo el tiempo.
Esto hace que lo este alimentando,pero como descansa en la entrega de pulsos hace que consuma muy poco electricamente hablando.Si midieramos con un voltimetro muy rapido o uno de aguja,veriamos que aunque sean pulsos de 12V en realidad es como si metieras una tension varible de 0 a 12 voltios,por ejemplo,a media apertura 6V .aunque en realidad no sea asi.
Eso si,en el tiempo que lees esto da millones de pulsos(unos 5.000 por segundo) lo que hace imposible de ver con la vista.Solo vemos el resultado de el movimiento del motor.
Para aumentar el giro simplemente hace que los pulsos de 12V positivos sean mas largos que los negativos,asi la tension que llega es mayor.
La wikipedia lo explica algo mas tencnicamente pero bastante legible:
es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos
¿Como sabe en que angulo esta la mariposa?
La rueda de la propia mariposa lleva dos contactos.Estos deslizan por unas pistas que son en realidad potencimetros.Estos informan del angulo a la centralita y si ve que aun no ha llegado aumenta el pulso positivo,si ve que se ha pasado,lo disminuye..de ahi que se llame modulacion del año del pulso(en ingles PWM Pulse Width Modulation)
¿Porque lleva dos potenciometros?
Redundancia,palabra obligatoria en mecanica electronica.
Cuando se empezo a pasar el trabajo mecanico de las cosas a hacerlo por control electronico se hizo obligatorio que los sensores de medicion estuvieran repetidos.Si uno falla el otro curra,dando una averia(luz encendida de fallo motor)pero no nos deja tirados ni nos estrella.Imaginaros que pasaria si fallara esto.....ostia importante..
Dato curioso,estan invertidos,es decir,segun aumenta el angulo uno va de 0 a 5 voltios,pero el otro de 5 a 0.Esto crea una tension diferencial que hace aun mas seguro el sistema.
El potenciometro que llevamos en el acelerador del coche que indica nuestro deseo a la centralita tambien es doble.
Conector
El conector es facil de ver...6 pines,dos del motor 4 de los poteciometros.
Ahora la pregunta que todos estais esperando leer jajaja..:
¿Se puede anular?
SI.pero no podriamos mantener la centralita de serie,averia a la minima.Cualquier intento de quitarla aun dejando conectada la mariposa no sirve de nada.El coche funciona pero no alcanzaria la potencia maxima con lo que rompe nuestras ganas de potenciar el coche.
La pregunta real es...¿el coche anda menos por tenerla electronica?
SI..pero no..La culpa real es de la centralita que es demasiado restrictiva,aunque llevara pedal mecanico iria mas o menos igual .Otro factor es el motor multivalvulas,los Saxo 16V tienen algo parecido,hay un abismo en potencia de las rpm en bajas y altas ...llevando mariposa mecanica.Eso si el saxo lleva arboles mas deportivos y centralita menos "ecologica" con lo que mas de 15cv extras que el xsara.
Una solucion intermedia es lo que lleva extreme del foro por ejemplo,el sprint booster,que truca la informacion del pedal haciendo que tenga literalmente mas aceleracion en bajas rpm y en cambios bruscos de aceleracion.
No hablemos de turbo porque da muchos problemas ya que se cierra a cal y canto en cuanto el aire de entrada vea que no es el normal.
Solucion intermedia nº2:
La centralita del saxo NFT 100cv 1.6 8V es igual que la del xsara ,casi pin a pin, pero con mariposa mecanica.
Se puede adaptar una mariposa mecanica y montar esta centralita.Esto es en caso de poder aprovechar una que tengamos,si no..mejor algo progrmable aunque mas caro.De esto dare detalles porque lo tengo ya hecho a falta de tocar los mapas de la centralita.
Una solucion muy buena sera montar la del saxo 16v,pero no lo he probado.
De antemano digo que solo ganaremos distinta respuesta,pero nada de potencia.Esto seria la fase final de una preparacion de colectores arboles y buscando ya la maxima eficacia
Fotos y como siempre ire ampliando segun tenga mas info.